El café es una de las bebidas en el mundo más populares, hoy les contaremos de dos de las principales especies de café.

Las especies Arábica y Robusta provienen de la planta de café Coffea de la familia Rubiaceaen .Entonces son botánicamente hermanos. Pero al igual que los hermanos, las dos especies no son idénticas. Porque provienen de diferentes subespecies.

Hoy compartiremos algunos datos importantes de cada una de estas especies.

A estas especies les gusta un clima equilibrado con temperaturas suaves y prefiere estar a la sombra. Además de las especies Arábica y Canephora (más conocidas como Robusta), también existen, por ejemplo, Coffea Liberica y Coffea Excelsa.

A diferencia del Robusta , la planta del café Arábica es muy exigente. Necesita un alto nivel de humedad y no debe estar ni demasiado caliente ni demasiado frío. Idealmente, se planta a una altitud de entre 400 y 1200 metros sobre el nivel del mar; las grandes altitudes son deseables aquí para un crecimiento lento y saludable. Así, no solo el cultivo, sino también la cosecha de Arábica requiere mucha sensibilidad y paciencia.

A pesar de contener menos cafeína que el Robusta, los granos de Arábica a menudo se consideran de sabor superior. El arábica tiende a tener un sabor más suave y dulce, con notas de sabor a chocolate y azúcar. A menudo también tienen notas de frutas o bayas. El Robusta, por otro lado, tiene un sabor más fuerte, áspero y amargo, con matices granulosos o gomosos.

Según la Organización Internacional del Café, más del 60 por ciento de la producción mundial de café proviene de los cultivadores de Arábica. Este fue el tipo de grano que inició toda la historia del café en Etiopía, y todavía crece mejor en las elevaciones más altas. De olor glorioso, las flores de Arábica aparecen solo después de un par de años y producen frutos elipsoidales, dentro de los cuales hay dos semillas planas conocidas como granos de café.

En Colombia la especie cultivada es el arábica, los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial y de mejor precio.