Más oportunidades para los ‘Jóvenes ANEI’
septiembre 16, 2022
‘Redes Territoriales’ de ASOANEI preseleccionado para premio Emprender Paz Colombia
octubre 4, 2022
Más oportunidades para los ‘Jóvenes ANEI’
septiembre 16, 2022
‘Redes Territoriales’ de ASOANEI preseleccionado para premio Emprender Paz Colombia
octubre 4, 2022

Un encuentro con comunidades Koguis y Kankuamos

Más encuentros regionales

ASOANEI continúa visitando Unidades Productivas y propiciando encuentros con productores asociados para seguir tejiendo en armonía y comunidad.

This is the author

En ANEI valoramos cada una de las familias que se encuentran detrás de las actividades diarias que hacen posible obtener un producto de alta calidad, llámese café o cacao; una vez pasó la pandemia, nuestra Fundadora, Aurora Izquierdo Torres, ha decidido retomar los espacios de encuentro e integración con las diferentes comunidades.

Nos adentramos en el ‘Corazón del Mundo’, iniciamos un recorrido que, desde la ciudad de Valledupar, nos llevó a las estribaciones de la Sierra nevada de Santa Marta, en la finca La Montaña, haciendo escala en el corregimiento de Guatapurí; en estos inmensos lugares visitamos a nuestros hermanos Koguis y Kankuamos, respectivamente.

De la oficina al campo, ANEI se compone de ambos, pero sin dudarlo, el alma de esta organización está en los rostros de las familias productoras ya que gracias al trabajo que realizamos en conjunto logramos obtener un café con altos estándares de calidad, con certificación orgánica y de comercio justo.

En el camino, durante más de tres horas de recorrido, se aprecia el paisaje, la naturaleza es justa, el verdor se mezcla con grises de nubes, hace frío, pero resplandece, unos rayos tenues de luz del sol besan la imponente sierra, en cada surco de la bestia que nos lleva se siente el peso del trabajo del productor que palmo a palmo transita difíciles vías para sacar al mundo un café de calidad, la sabiduría lo es todo, así como se cosecha se le devuelve con amor a la madre tierra.

CONSTRUYENDO EN COMUNIDAD

En la Finca La Montaña, junto al Mamo Pedro recorrimos unos cafetales renovados, y en el marco de sus tradiciones culturales y ancestrales nos reunimos para dialogar y escuchar sobre las necesidades de la comunidad.

Como fundadora de ANEI, la líder Arhuaca, Aurora María Izquierdo Torres, Arun Aty (Madre de los Pensamientos Positivos), ha abanderado el proceso de empoderamiento de las mujeres, en ANEI, las mujeres indígenas y campesinas son pilares del sector cafetero porque forjan con amor y pasión el trabajo en familia; y hasta la finca La Montaña llegó esta líder para proponer ese trabajo por las mujeres.

Entre tanto, con los hermanos Kankuamos, la reunión se llevó a cabo en Guatapurí, territorio de esta etnia, donde en una nutrida reunión con el equipo de ANEI, los productores compartieron inquietudes y aportes, que llevaron a la proposición de la escogencia de sus delegados, un paso grande para estos asociados, con quienes ‘Sembramos paz, tejemos el futuro en comunidad y armonía con la naturaleza’.